_______________________________________________
_______________________________________________
_________________________________________

"Honeste vivere, Alterum non laedere, Cuique suum tribuere"



miércoles, 25 de julio de 2007

Esto está pasando en las Empresas de la Faja (Caso SINCOR)


Fuente: Patricia Clarembaux, talcualdigital.com
--------------------------------------------------------------------------------

¿Qué misiones conocen? ¿Qué opinan de la doctrina petrolera de Bush? ¿Qué opinaban sobre el cierre de RCTV? Estas fueron algunas de las preguntas con las que se evaluó la permanencia de cuatro “nuevos talentos” en Sincrudos de Oriente, unz vez que pasó a manos de PDVSA. Dos de ellos, Nataly Barcia y Andrés Pieve, cuentan la historia de un despido anunciado.

--------------------------------------------------------------------------------

Nataly Barcia acaba de terminar su carrera de ingeniero químico en la Universidad Simón Bolívar; Andrés Pieve la de ingeniero de petróleo en la Universidad Central de Venezuela. Ambos fueron aceptados como parte del grupo de “nuevos talentos” de Sincrudos de Oriente (Sincor) y también despedidos por haber plasmado una firma para revocar al presidente Hugo Chávez Frías. Sólo les quedó el recién otorgado título universitario y, al lado de sus nombres, el número uno que los calificó como “no aptos” y que les vetó las posibilidades de ocupar un puesto clave en la industria petrolera. García y Pieve decidieron romper el silencio y contar las historias de sus despidos a TalCual.

En los primeros días de trabajo ¿se comentaba que los iban a botar por haber firmado?
Andrés Pieve (AP): Comencé el lunes 21 de mayo, 15 días antes que Nataly. Fue una semana de una serie de inducciones, se hicieron charlas con cada uno de los departamentos.

Tuvimos la presentación con el presidente de Sincor, Ysaac Donis y con la gerente de Recursos Humanos (RRHH), que era Leyda Hernández.

Nos explicaron que estaban muy contentos, pero nunca se tocó el tema político. En ese momento Sincor estaba en transición hacia Pdvsa y claro que había rumores, pero eran de pasillo.

¿Qué día llegó el nuevo gerente de RRHH, Jesús Ochoa, a Sincor?
Nataly Barcia (NB): El 11 de junio.

El día que los dos grupos se unieron.

¿Cómo cambió el ambiente a partir de ese día?
NB: Bastante. El gerente nunca se presentó con nosotros. Diría que conocimos a todos los gerentes, pero el señor Ochoa nunca apareció. Su espíritu como que nos rondaba. Llegó el 11 de junio y ese mismo día nos dicen que el contrato es por tiempo de- terminado. La segunda semana de junio, era de esperarse que los ingenieros de petróleo empezaran el programa en esa área, que los ingenieros químicos lo hicieran en el mejorador de Puerto La Cruz, pero se nos dice que el lunes estemos todos en Sincor Caracas y que todavía no vamos a los puestos de trabajo. Ese lunes fuimos y se nos dijo que el programa estaba siendo analizado por el nuevo gerente, el señor Jesús Ochoa, que a él le parecía que era un exabrupto la cantidad de dinero que se estaba invirtiendo en nosotros. Mientras tanto, seguiríamos teniendo charlas en Sincor Caracas, con las distintas gerencias.

¿En qué momento empieza la tensión por la Lista Tascón?
AP: El tres de julio hubo unas entrevistas individuales que Jesús Ochoa le hizo a seis personas.

¿Cuál era la razón de esas entrevistas?
AP: Se dijo que quería conocernos uno a uno, pero todos calificaban las preguntas que les hacían como políticas.

¿Qué tipo de preguntas les hicieron?
AP: No me quiero arriesgar a decirte qué tipo de preguntas les hicieron a ellos, pero sí te puedo decir cuáles nos hicieron a nosotros. El miércoles antes del 5 de julio, llamaron otra vez a esas seis personas y esa vez nos incluyeron a nosotros dos que, supuestamente, debíamos estar en ese lote de seis, pero no estuvimos. Eso fue lo que me dijo de frente Ochoa.

NB: Igual a mí.

¿Quiénes estaban en esa entrevista?
NB: Estábamos Zully Álvarez, Andrés y yo. Laura Atencio no estuvo en esa oportunidad.

¿Pueden ambientar el momento? NB: Al señor Ochoa lo acompañaban la señora Carolina Vargas y el señor Fidel Hernández, ambos de Pdvsa. Nosotros estuvimos en una sala de RRHH esperando por ellos desde las 4:00pm hasta las 5:30pm. Ellos llegaron y se sentaron delante de nosotros, nos preguntaron nuestros nombres, qué edad teníamos, dónde nos habíamos graduado. Estábamos nerviosos porque era gente externa e interna la que nos entrevistaba.

¿Ya habían conocido al señor Ochoa?
NB: Lo habíamos visto en los pasillos, pero no porque se presentó. AP: Yo lo conocí un día antes en el pasillo. Nos dimos la mano, él me reconoció como uno de los muchachos del grupo de nuevos talentos.

NB: En ese momento nos dijeron que nos dividiéramos en dos grupos:
“Ustedes cuatro y ustedes cuatro”, sin ninguna especificación. Nos pidieron que desarrolláramos en media hora el tema de la soberanía petrolera, el de la doctrina petrolera de Bush y el de los combustibles alternos como el etanol. Se salieron de la sala y nosotros nos quedamos atónitos.

¿Qué pensaron en ese momento?
NB: Nos preguntamos ¿qué es esto?
Nos reunimos y dimos la introducción sobre lo que fue el petróleo en la época de Cipriano Castro y Gómez, las regalías, la nacionalización del 75, la apertura petrolera en los años 90, la creación de Sincor a finales de los 90 como una asociación estratégica entre personal de Pdvsa (48% ) y trasnacionales como Total y Statoil que nos daban la tecnología para saber qué carrizo era el crudo extrapesado y cómo hacerlo fluir. Después hablamos sobre la doctrina de Bush y pensábamos que era un tema muy comprometedor para hablarlo delante de unas personas de Pdvsa. En el carné de identificación del señor Jesús Ochoa tenía las dos manitos de identificación de “por los diez millones”, pero hasta ese momento, sus afecciones por el gobierno eran puras percepciones nuestras. En cuanto al etanol lo conocíamos como combustible e íbamos a decir que a futuro iba a ser alternativo al petróleo, que teníamos que conocerlo porque si el mundo se vinculaba con los combustibles verdes debíamos investigar y desarrollar políticas relacionadas.

AP: A nosotros nos pareció muy complicado porque todas las preguntas iban obviamente a que dijéramos de qué tendencia política éramos.

Nos cayó de sorpresa y acordamos hacerlo desde el punto de vista técnico, sin polémicas y sin entrar en ninguna discusión. Nos concentramos en la soberanía petrolera y el etanol. Decidimos que esos iban a ser los puntos y que no íbamos a discutir el tema de Bush.

NB: Pero no pudimos ni exponer.

Nos habían dado el tiempo de desarrollar, pero empecé a exponer los sucesos de la historia y en seguida nos interrumpieron. Ellos no querían la neutralidad AP: Nosotros dábamos respuestas técnicas que habíamos aprendido en la universidad. Dijimos que para ese momento no había tecnología, que el precio del barril era muy bajo para el momento, que la ganancia para hacer la inversión iba a ser baja. Cuando nosotros expresamos eso, Fidel Hernández, nos dijo: “Me siento hablando con Luis Giusti”.

¿Qué decía Ochoa?
AP: Permaneció callado y escuchando.

Asentía con la cara.

NB: La que en este momento liderizaba la conversación era la señora Carolina Vargas. Ella hacía las preguntas, los demás o comentaban algo de relleno o movían la cabeza.

A todo comentario neutral que cualquiera de los ocho decía, ellos seguían con uno radical para ver qué opinábamos nosotros. Nos plantearon entonces qué opinábamos sobre el cierre de RCTV, o sobre que Miguel Ángel Rodríguez llamó hampón en su programa al Presidente de la República.

¿Qué otras preguntas les hicieron?
NB: Que si pertenecíamos a las misiones.

AP: Carolina Vargas me hizo una pregunta directa: “¿Qué opinión tienes de las personas que se van a trabajar al exterior y dicen que los que se quedan son unos mediocres?”.

No sabía si ese comentario era cierto o no, pero le dije que no lo compartía y que me hubiese gustado que me preguntara cuál era mi opinión sobre la gente que se había quedado en Venezuela, que era el caso de los ocho que estábamos sentados ahí. No me respondió nada.

Cada vez que nosotros dábamos una respuesta neutral, caía una pregunta radical como qué pensábamos nosotros de los barrios, de los malandros, qué había que hacer con ellos.Yo contesté que había falta de educación. Hubo opiniones más radicales en el panel, como es el caso de Jesús Ochoa que dijo que había que erradicarlos a todos.

NB: Sí, él dijo que había que quitar a todas esas personas de los ranchos y aniquilar a los malandros, que había que exterminarlos a todos para volver a empezar.

¿Cómo termina el ambiente al final de la entrevista?
NB: Al final, el señor Ochoa dijo que nosotros no teníamos miedo por el seguimiento del programa sino de ser botados. Nos hizo una pregunta:
“Si sus mamás estuvieran en terapia intensiva, enfermas del corazón, ¿a quién le darían su corazón? Los ochos respondimos que a los mejores médicos del mundo. Él dijo que no, que no necesariamente a los mejores, sino al médico a quien le tuviésemos mayor confianza. Dijo esa metáfora agregando después que Pdvsa era el corazón de nuestro país y que no iba a dejar ni las venas ni las arterias del corazón del país en manos de gente en la que desconfiaba. Palabras textuales.

Nos dijo que le iban a hacer esa entrevista al resto de las personas, que no dijésemos nada, que se iban a enterar si le contábamos a los muchachos y que si ellos llegaban siendo unos duchos en socialismo del siglo XXI iban a saber que nosotros les habíamos dicho y dejábamos de ser de confianza.

AP: Habían pasado cuatro horas de entrevista, de pregunta tras pregunta.

¿Cómo fue el despido?
AP: En mi caso, recuerdo que una persona de RRHH me dijo que pasáramos a una sala de conferencias en Sincor- Caracas. Allí estaba la señora Ivonne Gamero, de contratación; Jorge Betancourt, quien es el gerente de protección y seguridad y dos personas con carné de Pdvsa, pero no sé quiénes eran. Ella me explicó que como estaba en los tres meses de prueba, habían decidido prescindir de mi contrato y que trabajaba hasta ese momento. Me volteó la carta y me dijo que la leyera.

En ella se explicaba el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo.

¿Tu superior estaba informado de esto?
AP: El problema es que dependíamos de RRHH y nuestro superior era Jesús Ochoa. Ninguno de mis supervisores o de las personas con las que yo trabajaba tenían conocimiento, pero la decisión de votarnos era de él y la carta decía que era unilateral.

¿Firmaste la carta?
AP: Sí. Sólo les dije que lamentaba que no me hubiesen permitido continuar mi carrera en Sincor. Un Técnico de Operaciones de Seguridad (TOP) me acompañó a mi puesto, agarré todas mis cosas, le pedí que revisara porque no quería tener problemas con que dijeran que uno se estaba llevando algo confidencial y me acompañó hasta el área común del edificio.

¿No te presionaron para que te apuraras?
AP: No, el apuro lo tenía yo por la impotencia de que fui botado por algo que ellos llaman un perfil ciudadano y que, hasta el sol de hoy, no sé qué es.

¿Qué es para ti el perfil ciudadano ahora?
AP: Firmar o no firmar.

¿Cómo fue tu caso Nataly?
NB: Bajé el 17 de julio a la sala junto con los 22 que llamaron. El personal de RRHH bajó diciéndonos que el señor Jesús Ochoa no iba a tener tiempo de hablar con todos, que sólo se quedaban las siguientes personas:
Zully Álvarez, Laura Atencio y yo.A la primera que nombraron fue a mí.

Cuando llegué, no estaba el señor Ochoa, sino estas mismas cuatro personas.

“La mandamos a llamar porque vamos a rescindir su contrato”, me dijeron. Entonces me cayó el balde de agua encima. La señora Ivonne me dijo que leyera la carta, no tenía conocimiento de los artículos de la Ley Orgánica del Trabajo. Le pregunté las razones de mi despido y el señor de Pdvsa me dijo que no había más razones que las escritas.

¿Volverían a Sincor?
AP: No.

NB: Sí. Si alguien me da la explicación y me dice que fue un error, sería capaz de volver.

¿No temes que el argumento político vuelva a ser una razón para tu despido?
NB: Sí claro, pero si me reenganchan, ese argumento sería más que claro.

¿A ustedes los botan antes de que culmine el período de prueba?
AP: Sí. El período de prueba terminaba el 21 de agosto.

NB: El mío el 6 de septiembre.

Andrés, ¿cómo te sientes cuando, como ingeniero de petróleo, ves este tipo de cosas en Pdvsa?
AP: Bastante frustrado. No fue para esto que me preparé. Mi padre fue profesor de ingeniería de petróleo durante treinta años en la UCV.

Él no preparó ingenieros para esto, sino para ser personas éticas, eficientes, honestas.Y eso es lo que yo quería ser.

No hay comentarios: