_______________________________________________
_______________________________________________
_________________________________________

"Honeste vivere, Alterum non laedere, Cuique suum tribuere"



martes, 4 de septiembre de 2007

No más terror en el piso 13

Enviado por Arturo Zea 

Martes 04 de Septiembre de 2007  |  Tal Cual/3
TalCual
----------------
Día a día

 No más terror en el piso 13
Jesús Ochoa, el tristemente célebre gerente que llevó la segregación política a Sincor y despidió a cuatro jóvenes por firmar contra Chávez en el revocatorio, fue removido de la empresa el viernes pasado. Ya los empleados no temen transitar por el departamento de Recursos Humanos

 Patricia Clarembaux
----------------





 En Sincrudos de Oriente (Sincor) los trabajadores le perdieron el miedo al piso 13, el de Recursos Humanos (RRHH). El viernes 31 de agosto se oficializó la decisión que tanto esperaron:  fue transferido el gerente de RRHH, Jesús Ochoa, artífice de las listas de segregación política en las empresas mixtas nacionalizadas y responsable del despido de cuatro jóvenes talentos que firmaron contra Chávez en el referendo revocatorio.

Cuentan los empleados que en horas de la tarde se le vio salir de las instalaciones, en Caracas, con las cajas llenas de pertenencias. Pocas fueron las palabras que intercambió. Muchas las emociones que se experimentaron en el personal. "Veníamos escuchando el rumor desde hace unos días, pero no hubo nada concreto hasta el viernes", cuenta un trabajador de Sincor que prefiere no ser identificado.

"Lo vi desde lejos que salió con sus cajas", agrega la fuente, que no se alegra por el pesar ajeno, pero sí admite que "es una buena noticia para quienes nos quedamos aquí trabajando. Creo que sus jefes tomaron en cuenta la torpeza con la que se manejaron las cosas. Ahora, siento un clima de alegría en la empresa. Incluso muchos grupos salieron a celebrar. Es una oportunidad para mejorar el clima de la organización".

Los empleados desconocen los motivos formales de la transferencia, pero presumen que "fue por la resonancia pública de los despidos en Sincor por el uso de la Lista de Tascón. Hay gente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que coincide en el hecho de que Ochoa manejó con mucha fuerza este tema", explica el empleado.

Petroboscán es considerada por Conapri como la empresa mixta con mayor volumen de producción de crudo en el país. Administra el campo Boscán, en el estado Zulia, cuya extracción promedio es de 115 mil barriles diarios de crudo con una densidad de 10,5 grados API.

Sin embargo, Sincor lleva un nivel de producción de 150 mil barriles diarios de crudo liviano y sintético, de exportación, por lo que tienden a considerar la transferencia –en los pasillos de la empresa- como una sanción para Ochoa.

Desde el mismo viernes, el cargo de gerente de RRHH lo ocupó Luis De Sisto, hasta entonces y durante tres meses gerente de relaciones laborales.

Ochoa fue transferido de Sincor a Petroboscan, para ocupar el mismo cargo.





• QUIÉN ES JESÚS OCHOA?
Jesús Ochoa fue el hombre que ingresó a Sincor a ocupar el cargo de gerente de Recursos Humanos el 11 de junio de 2007.

Con su llegada muchas cosas cambiaron, ya que calificó como "aptos" y "no aptos" a los llamados "nuevos talentos" (ingenieros químicos, petroleros y geólogos con uno o dos años de graduados que ingresaron a la empresa para constituirse en personal operativo en adiestramiento para relevar, en su momento, al saliente que ocupa posiciones claves en la empresa) e incluso al personal que laboraba por contratación. Entre los parámetros de definición para catalogar de apto y no apto a su personal está la lista de Tascón. Sus medidas generaron el despido de cuatro jóvenes del grupo de "nuevos talentos" :
Nataly Barcia, Andrés Pieve, Laura Atensio y Zully Álvarez.



  

No hay comentarios: