_______________________________________________
_______________________________________________
_________________________________________

"Honeste vivere, Alterum non laedere, Cuique suum tribuere"



miércoles, 19 de septiembre de 2007

Discriminación a medias

Día a día

Discriminación a medias

Se acabaron las listas en Pdvsa.
Una carta de Rafael Ramírez, prohíbe la segregación política contra los firmantes del revocatorio, pero mantiene la prohibición de contratar a quienes participaron del paro petrolero

 

Patricia Clarembaux


Ser no apto tiene nuevas dimensiones en Petróleos de Venezuela. Después de los despidos en Sincrudos de Oriente (Sincor) por la lista de Tascón, una nueva orden fue dada. El propio presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, eliminó la utilización de listas el 31 de julio de 2007 –luego de que TalCual publicara cuatro trabajos relacionados con los despidos políticos en Sincor– y ¡ay de quien se atreva a desafiar su mandato! La advertencia fue hecha: será despedido.

 

La carta –que le llegó a los directores y gerentes generales– lleva por asunto "Lineamientos generales para la contratación de personal o proveedores" y dice más o menos así: "Se prohíbe a todas las gerencias, comisiones de licitación, unidades de negocios y filiales de Petróleos de Venezuela, S.A., aplicar cualquier criterio de selección de personas naturales o jurídicas que viole o menoscabe los principios de igualdad, transparencia y participación, previstos en el ordenamiento jurídico venezolano".

Pero el asunto es más explícito aún –por si las dudas–, pues específica que se prohíbe además el uso de cualquier tipo de listas para con- trataciones: "En ningún caso", –léase bien que es en "ningún caso" – y prosigue la cita: " (...) podrán aplicarse listas generales no motivadas en relación a las contrataciones en curso y que no justifiquen la exclusión y/o descalificación del aspirante o proveedor".

Así, quedaron derogadas las normativas internas o resoluciones que contradigan esta orden emanada desde la propia junta directiva de
Pdvsa , en su reunión Nº 2007-06, y quedaron establecidos los –viejos– criterios. Sin embargo, todavía quedan entre los lineamientos aquellos que discriminan a quienes hayan participado del paro petrolero.


UNA ORDEN ES UNA ORDEN
El correo que recibieron (suscrito por el G/B (Ej.) Wilmer Barrientos, gerente corporativo de Prevención y Control de Pérdidas) los gerentes y directores de Pdvsa trae consigo un archivo adjunto.Y es que si alguno de los que ocupan los altos cargos no entendió las indicaciones o tiene dudas sobre los criterios de verificación, pueden recurrir a la chuleta.

Claramente se catalogan cuatro criterios: personas naturales, jurídicas, aplicante no apto y empresa no apta. En los naturales se buscan pistas de seguridad, en el Sistema de Información Policial; pistas de estudios y pistas laborales.

En los jurídicos se verifica su inscripción en el Registro de Empresas de Producción Social (REPS), en la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacop), en el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, en el registro mercantil, el registro de información fiscal y la revisión de la base de datos jurídico/ laboral.

La discriminación aparece en las páginas subsiguientes. Ahora, "No apto" para contrataciones será aquel "permanente-temporal" que suministre información falsa en títulos académicos o notas, en constancias de trabajo, aquel que esté en la base de Sipol o en la del Sistema Integral de Evaluación como "autor de un hecho que se investiga Paro Petrolero".

Este criterio se repite por igual en todas las categorías de personal: en los pasantestesistas- honorarios profesionales- comisión de servicio, en los representantes accionistas, en los contratistas-cooperativistas.

En el caso de las empresas, los criterios de verificación parecen ser los de rigor.

Esta carta causó buena impresión entre los propios empleados de Sincor. Sin embargo, es inevitable que algunos de ellos, contentos por los que se quedan, hayan decidido tomar otro rumbo, espantados y un poco decepcionados de haber vivido esta situación.

 

 

 


No hay comentarios: